Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



miércoles, 17 de diciembre de 2008

7. - Animales Humanos -



Suelen llamarnos animales cuando actuamos mal, o bestias cuando es inaceptable lo que hacemos... ahora bien, es justa la pregunta del ¿por que nos comparan con ellos?; de acuerdo con la sociedad, lo hacen cuando se cometen actos indebidos, o para "subestimarnos"... nos llaman "animales", como si nosotros no lo fueramos... el punto de analisis es el siguiente; si los animales actuan instintivamente, es seguro que no lo hacen con ningún interes más allá de la propia supervivencia o defensa territorial, en comparacion con nosotros los seres humanos, en los que el "instinto" ha sido reemplazado por la "pulsion" y el "deseo", es por eso que encontramos las grandes guerras, la violencia y la agresion entre una gran variedad de comportamientos indevidos que no los realizan los "animales normales" dentro de una "ética..." que no necesitan, entonces nosotros llegariamos a ser "animales anormales".

A consecuencia de esto, es valido mirar la parte sexual, en donde creo que somos más anormales que ellos... (o los únicos anormales) hablemos pues del objeto, en los "animales normales" es solo uno, el fin, la reproduccion de la especie y por ende se da la satisfaccion en el acto... al mirar los "animales anormales" vemos que el objeto está fragmentado, o sea que hay varios, no uno solo, es por eso que las conductas sexuales de los anormales se hacen cada vez más complejas al ver como ejemplos el fetichismo, el masoquismo, el sadismo, entre muchas más conductas que los "normales" no harían, y lo que es aún peor, no se tiene como el fin la reproducción, sino de una satisfaccion extraña ya que no es total, y al contrario se evita tal fin!!!, podemos ver entonces una de las diferencias entre muchas más que pueden existir, algunos ejemplos serían: (nosotros tenemos guerras, asesinatos, el sufrimiento, en fin, Lenguaje), nosotros somos los que le estamos dañando el mundo a ellos, nosotros somos los que los asesinamos por interes economico, nosotros somos, somos nosotros, somos nosotros, no ellos... entonces es a ellos a los que les debería avergonzar que los comparen con nosotros... (y tal vez sea así)

Aquí, se analizó una parte del comportamiento sexual, ahora podríamos ver la parte agresiva, sadica, de maldad, de respeto, la autoridad, en fin son muchas cosas que al ver objetivamente nos daríamos cuenta de que nosotros la especie humana, los "animales anormales" somos los más patologicos de todo cuanto existe... somos seres pulsionales, algunos incestuosos en lo real, agresivos por naturaleza y otros se satisfacen al ver el sufrimiento, etc... hay muchas cosas que quedaron por fuera y que ustedes tendran que reflexionar al leerme.
Carlos Enrique Correa L.

viernes, 12 de diciembre de 2008

6. - "El Juramento" -



El juramento es un método muy utilizado para aferrar a los sujetos a decir la verdad, y para asegurar de que lo que dicen es completamente cierto y no mienten; como todo, este método se ha salido de lo estrictamente profesional para pasar a un campo social y cultural, a consecuencia de esto oímos decir "se lo juro por... muchas veces llegan los sujetos a extremos de inmiscuir a los seres queridos en esta afirmación" o en el peor de los casos llegan a jurar por "Dios" que según eso Él, es el ser mas divino y al que se le hay que tener respeto, lo irrumpen, convirtiéndose esto una especie de utopía o algo inalcanzable (hablo del respeto entre sujetos y hacia cosas exteriores). como hemos dicho las personas ya han ido perdiendo ese respeto a la Ley, llegando a ser mas libertinos y menos guiados por la regla, así pues que en la sociedad actual se ejerce menos la represión de entidades que la impartian (ej: la Iglesia) y por ende se abre mas camino a lo ilícito, a lo natural del ser humano.

Hay que tener muy en cuenta que las personas actuales utilizan en gran medida mecanismos de defensa que los conlleva a racionalizar y a hacer mas soportables los hechos que la sociedad no perdonaría, así pues que la información heredada de la iglesia y luego pasada a otros campos del ser humano, se va haciendo cada vez mas débil frente a la evolución de la consciencia individual; es algo así como decir que al mandamiento de no jurar el santo nombre en vano de la ley (Dios) , que hasta ahora nos regia, se va desvaneciendo en el olvido del tiempo... justamente aquí es donde queda la entrada libre para los perversos que conocen la ley y sin embargo la infringen, bien se ha dicho que el juramento es una utopía a gran escala, ya que pesan mas los intereses personales que los intereses del otro; aquí es entonces donde se le da paso a la mentira; y esta puede ser desde la mal llamada "piadosa", hasta la que acarrea consigo el mas grave de los "pecados" de acuerdo con la iglesia.


Terminando con esta interpretación puedo decir que ahora no es confiable creer en las afirmaciones demasiado seguras, ya que detrás de estas se esconde una gran falacia disfrazada de juramento, nosotros los seres humanos somos tan complejos que accedemos a millares de artimañas; así que aseguremonos antes de creer, y ante cualquier premisa pasionalmente afirmada dudemos... Pienso que no hay que confiar demasiado en nadie, pues ese otro puede herir hasta lo mas profundo de nuestro ser, con estas "mentiras", "juramentos" y mas.

Carlos E. Correa L. "KikE"
 

sábado, 6 de diciembre de 2008

5. - Agresividad -

 
 
La agresividad en el ser humano es algo latente y manifiesto, ya que nosotros tenemos grandes estructuras que regulan nuestras pulsiones agresivas, por ejemplo la cultura y la iglesia por nombrar algunos son esos dos gran Otros que imponen, exigen y generan nuestra homeostasis; pero aun sin saber somos nosotros mismos con la ayuda de estas que restringimos actos indevidos... dentro de nosotros esta la bien llamada conciencia moral o Superyó la encargada de castigarnos, reprimirnos y cohibirnos ante las acciones impensables del ser humano, es por eso que se dice "el neurotico piensa lo que el perverso realiza" (R. I. Mejia.).. el Superyó es nuestra instancia represora ante todo acto o pensamiento prohibido socialmente... ahora pregunto ¿es la sociedad, la cultura, la iglesia, la que permite formarnos como hombres de bien? y viene algo aún más interesante de analizar, ¿seran los hombres de bien los que más cargan con esos pensamientos y pulsiones agresivas?.

A las dos preguntas anteriores es necesario darles respuestas; entonces la primera desde un punto de vista analítico podriamos decir que la respuesta es "si", y más que formarnos como hombres y mujeres de bien, pienso que heredamos pensamientos y actitudes de nuestros antepasados que nos permiten vivir en sociedad y actuar de acuerdo a la cultura (Totem y Tabú - S. Freud), siendo esto tan perjudicial como venefico; a consecuencia la segunda tambien seria "si", ya aquellos sujetos son lo que más deben reprimir sus pulsiones y actitudes agresivas ante la sociedad, es decir, sublimarlas (hacerlas productivas), es por eso que veremos al padre de la parroquia ayudando a su comunidad, y asi pasa con la gran mayoria de sujetos; hablandolo de manera superficial, dejando por fuera elementos de la personalidad como las perversiones y mas.

de igual forma en este tema hay mucho que profundizar...

Carlos E. Correa L. "KikE"