Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



viernes, 5 de diciembre de 2014

109 - ENTRE LO PARANOICO Y LO CONFLICTIVO







ENTRE LO PARANOICO Y LO CONFLICTIVO


“Un recorrido histórico frente al fenómeno de las drogas y la violencia en Colombia”


Por: Carlos Enrique Correa Lagos[1]



RESUMEN
Este ensayo hace un recorrido por los fenómenos de la violencia, el narcotráfico, la mafia, la relación que han tenido con el Estado Colombiano y con la política exterior de Estados Unidos, prohibicionista. Aquí se exponen las cinco tesis de Álvaro Camacho Guizado, Sociólogo Profesor de la Universidad Nacional y de los Andes, analista y crítico de la situación del estado colombiano, acompañadas y complementadas con otros teóricos, para mostrar una historia que se ha velado.
Palabras claves: Violencia, mafia, estado, Estados Unidos
ABSTRACT
This essay takes a tour of the phenomena of violence, drug trafficking, the mafia, the relationship they have with the Colombian State and foreign policy of the United States prohibitionist. Here the five theses Guizado Alvaro Camacho, sociologist Professor at the National University and the Andes, analyst and critic of the situation of the Colombian state, accompanied and complemented by other theorists, to show a history that has been kept.

Keywords: Violence, mafia, state, United States
RÉSUMÉ
Cet essai prend un tour des phénomènes de violence, le trafic de drogue, la mafia, la relation qu'ils ont avec le gouvernement colombien et la politique étrangère des États-Unis, prohibitionniste. Voici les cinq thèses Guizado Alvaro Camacho, professeur sociologue à l'Université nationale et les Andes, analyste et critique de la situation de l'État colombien, accompagné et complété par d'autres théoriciens, de montrer une histoire qui a eté masqué.
Mots-clés: violence, mafia, état, États-Unis
INTRODUCCIÓN


En Colombia se ha vivido en un conflicto contante que incluye tanto a las  instituciones legalmente constituidas por parte del estado, como a las que han funcionado al margen. Tal conflicto ha permeado el país de manera generalizada, expresándose en pobreza, inseguridad, falta de atención social, vulnerabilidad, corrupción, manipulación, influencia, y otras debilidades que caracterizan al estado colombiano.


Lo anterior ha sido una construcción temporal que hace necesario un recuento histórico, con alternativas teóricas que exponen, analizan y describen el problema, tanto desde sus causas como desde sus consecuencias. Que se escriba y se evidencie que Colombia es un país dividido, que el estado no tiene el control total, que ha manejado la lógica de exportación de productos ilegales como la marihuana y la cocaína, por necesidades económicas, que vivido en continua violencia por el manejo de ese mercado, que es un estado mafioso o capturado políticamente, y que todo ello ha sido el telón para librar una lucha contra las drogas que no comienza propiamente con ellas, sino que ha funcionado como la bandera tanto para atacar como para justificar un manejo violento internacional y nacional de proporciones considerables; es de lo que se va a tratar lo que sigue en el siguiente texto.
__________


Para iniciar este recorrido se hace necesario explicar lo que quiere decir ese título que suena subversivo. ENTRE LO PARANOICO Y LO CONFLICTIVO, supone un concepto utilizado por Álvaro Camacho Guizado[2] en la primer de sus cinco tesis que se titula El “problema” del narcotráfico es producto de la lógica imperial. Cuando describe la manera de operar de los Estados Unidos al utilizar la ideología del “enemigo externo”, dice: “del virus invasor que ataca a un cuerpo sano y que es preciso erradicar” (Camacho, A, 2007, P. 364)
Es precisamente lo que pasa en un sujeto paranoico, que se describe como: “una persona –que- tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada”[3]. Es con esto con lo que se asocia el concepto del enemigo externo, planteado por Estados Unidos en la librada “Guerra contra las drogas” y legitimando su política prohibicionista, al mirar más hacia afuera que hacia adentro y dejando que su país se inundara de drogas, manteniendo un mercado estable durante la década de los años 80´s y después.  
Y para el otro concepto, lo Conflictivo, se quiere decir que existe en Colombia un “Apuro, situación desgraciada y de difícil salida –o- Combate, lucha, pelea[4], como lo hace explícito Malcom Deas en su ensayo titulado CANJES VIOLENTOS: REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA, al comenzar su texto diciendo:
Colombia ha sido, a veces, un país violento. No es fácil precisar qué tanto. No se han hecho, y quizá nunca se lleguen a hacer, las estadísticas históricas del número de crímenes contra la persona. P. 7
Con ello se resaltan los dos conceptos que atraviesan los argumentos que se van a exponer a continuación.

Política Del Narcotráfico, Mafia Y La Violencia En Colombia
Siguiendo con lo escrito anteriormente se expondrá el narcotráfico, la mafia y la violencia en Colombia, ya habiendo dicho con Malcom Deas que Colombia ha sido un país “a veces” violento. Y para ello se expondrán las cinco tesis de Álvaro Camacho Guizado complementándolas con argumentos de Carlos Medina Gallego en su texto mafia y narcotráfico en Colombia: elementos para un estudio comparado.
La primera de dichas tesis es que El “Problema” del narcotráfico es producto de la lógica imperial, con ello Camacho expone,
El planteamiento de que la raíz del narcotráfico es el consumo por parte de la población de los países avanzados, es un paso en un proceso de transformar la mirada tradicional, y de desviar la atención acerca de la “culpabilidad” de Colombia en la situación. P. 363
Aquí él da una mirada a lo real del panorama, con base en los hechos, ya que lo expuesto anteriormente de la demanda y la oferta en un sistema capitalista, es poco real que se mantenga de no haber equilibrio entre las dos y ninguna crisis.
Estados Unidos desde el siglo pasado ha expuesto la política prohibicionista dándole continuidad al enemigo externo, que tiene mucha concordancia al interior de su país. “Aparte de minimizar el papel de la banca y los sectores financieros de los países avanzados en el lavado y apropiación de fondos provenientes del negocio[5], este planteamiento ha llevado a encontrar un “culpable” en la población consumidora” Ibid
“No hay que olvidar que la cocaína es uno de los pocos productos cultivados, manufacturados, transportados y, al menos parcialmente, distribuidos en grupos sociales que están fuera del control de la economía institucionalizada de los países desarrollados, y que aunque una parte importante de las ganancias no lleguen a los países productores, sus mayores beneficiados, la banca, (el resaltado es mío) tienen mecanismos de evasión tributaria en todos los países en que operan[6]. Ibid. P. 364.
Y más allá de eso que tiene que ver con la economía, y no ya con un problema de consumo, aparece entonces la mafia, que juega aquí un papel importante:
[…] –el- modelo de acumulación capitalista criminal logra moverse en una franja en la que convergen lo legal y lo ilegal en los aspectos social, económico y político […] establece –al mismo tiempo- complejas redes productivas, articuladas a diversos procesos de desarrollo económico en actividades que se mueven de lo estrictamente ilegal a lo predominantemente legal, mediante la captura y ocupación de actividades económicas de alto impacto, bajo la forma de los sistemas empresariales convencionales y una gerencia ejecutiva a prueba de sospecha. (Medina, C, 2012, P. 143)
Así es como entonces aparece la mafia en relación con Estados Unidos y con el modelo económico establecido, que es una influencia importante en los demás ámbitos de las sociedades y de los estados.
La segunda tesis es que El problema central del narcotráfico es el problema de la violencia, cuando hace aparecer en el campo violento a los narcotraficantes, y vuelve de nuevo a la lógica imperial cuando dice:
La violencia del narcotráfico se activa a partir tanto de continuidades históricas como de las condiciones sociales específicas que asume en Colombia y la manera como se relaciona con el estado colombiano y con la lógica imperial. Ella se adiciona, superpone e interactúa con las otras violencias que campean en la sociedad colombiana, en lo político, lo económico, lo privado y familiar, y en sus múltiples expresiones tanto desde la actividad como contra ella[7].  (Camacho, A, 2007, P. 366)
Allí con esa tesis expone los conflictos internos generadores de violencia, que tienen que ver con la manera operativa del negocio de la cocaína, traiciones, deslealtades, muertes, exclusión social y rechazo por actos violentos por parte del estado y el pueblo, lucha de guerrillas por el monopolio del negocio, el “Narcoterrorismo” contra el estado a finales de los años 80’s y principios de los 90’s, donde el país se vio sumido en una serie de ataques contra la población civil para crear miedo y amedrentar al pueblo colombiano.
Con esta tesis Medina muestra de qué manera se ha ejercido la violencia, y ha sido una violencia interna y después externa con la incursión de Estados Unidos:
Fue así como para 1983, el nombre de Pablo escobar llegó a ser bien conocido por los agentes de la ley, tanto en Colombia como en los Estados Unidos, así como los nombres de la mayor parte de sus colegas. Carlos Lehder era aún más conocido y más intensamente perseguido que Escobar. (Henderson, D, james, 2012, P. 111)
Después de que Pablo Escobar fuera conocido, incursionó en la vida política del país como congresista de la mano de Alberto Santofimio Botero, bajo el gobierno de Belisario Betancur sucedió todo ello, y el ministro Lara Bonilla se fijó en los antecedentes de Pablo Escobar para desmantelarlo y afirmar que era narcotraficante:
Decomisó 55 aviones de los líderes del cartel de Medellín. En octubre –de 1983- Lara informó a los colombianos que seis de los equipos de futbol profesionales del país eran de propiedad total o parcial de los narcotraficantes. El 17 de noviembre, el Instituto Colombiano de Recursos Naturales multó a Escobar por importar ilegalmente animales exóticos para el zoológico que había construido en la hacienda Nápoles […] Finalmente en 1984 Pablo Escobar anunció su retiro de la vida pública[8].
Después de muchos actos violentos de los carteles del narcotráfico, de “El Asalto al palacio de Justicia […] de 1985” Ibid. P. 129. Por parte del M19 la violencia se tornaba inacabable.
Así pues en ese periodo tiene su mayor expresión:
[…] la violencia ilegal y legal como mecanismo coercitivo y de control social, económico y político. […] Se funda –sobre- nuevas relaciones de poder en los ámbitos políticos e institucionales a través de mecanismos de mediación, infiltración y captura institucional y estatal. (Medina, C, 2012, P. 143)
Finalmente se terminaron estos años de violencia a manos del cartel de Medellín cuando:
El 2 de diciembre de 1993 el bloque de búsqueda da con el paradero de Pablo Escobar en el barrio Los Olivos de Medellín donde, tras un corto enfrentamiento, muere junto a su escolta El Limón […] –así es como- el cartel comienza a disolverse en una aguda disputa de los subalternos por tomar el control” (Medina, C, 2012, P. 157)
La tercera tesis consiste en que La estructura del narcotráfico no es unitaria ni homogénea:
Las descripciones no comprobadas de la naturaleza de las organizaciones han consolidado una imagen de invencibilidad que cierra las puertas a cualquier opción de pacificación. Su ubicación como aliado orgánico de las guerrillas ha tenido como propósito deslegitimar a estas últimas, y como efecto el retardar algunas posibles gestiones de acción política y precipitar una solución de tipo militar. (Camacho, Á. 2007, P. 369-370)
Es así como se ha esforzado por mantener históricamente una salida al conflicto por medio de la confrontación armada o política, con infiltraciones y corrupción, y la fusión de dos fuerzas que luchan arduamente por mantener o por conquistar el poder, El Estado y las guerrillas, los narcotraficantes y la mafia que se unifican:
La más importante arma con que cuenta el narcotráfico no lo constituye su capacidad de fuego, sino, su capacidad de corrupción e infiltración en los circuitos económicos, sociales y políticos convencionales lo que les permite asumirse en el marco de un modelo de crecimiento mafioso, en el que se entrecruzan lo legal y lo ilegal, en complejos mecanismos relacionales. (Medina, C, 2012, P. 141)
Así es que se entiende hasta aquí que el estado ha sido infiltrado por la mafia por medio de corrupción, sin embargo siguiendo esta tercera hipótesis, la estructura del narcotráfico ha tenido divisiones y como se ha mostrado anteriormente no funciona toda en conjunto y es complementada por actos violentos según los autores antes citados.
La cuarta hipótesis de Álvaro Camacho dice que, El narcotráfico tiene un peso específico en el proceso de cambio social, y sigue:
Los capitales del narcotráfico han servido tanto para redistribuir ingresos como para incrementar la concentración del capital. Las inversiones y consumos de los traficantes irrigan dineros en múltiples sectores sociales, y han creado y estimulado muchos oficios a partir de sus demandas y ofertas[9]
Los dineros que los narcotraficantes y la mafia han lavado convirtiendo en legales, y los ilegales, han hecho de Colombia un país con “una nueva cultura urbana que glorifica el despilfarro, los consumos conspicuos, el envilecimiento de formas de relacionarse socialmente, la arrogancia, la ausencia de recato[10]” (Camacho, Á, 2007, P. 372). Esto ha venido acompañado por otra lucha, esta vez por parte del estado por incrementar el control sobre la sociedad:
En la organización interna de los aparatos judiciales, parlamentarios, burocráticos, partidistas, de inteligencia y militares se han consolidado prácticas dirigidas a fortalecer este proceso de quiebra estatal: La ruptura del estado de derecho no proviene solamente de la subversión que lo reta abiertamente. (Ibid. P. 373)
Así es cómo el estado colombiano además de estar dividido históricamente la mafia y el narcotráfico lo han quebrado, retándolo a su reorganización, ya que existían organizaciones paralelas formadas por las prácticas del narcotráfico mucho más llamativas.
La quinta y última tesis de Álvaro Camacho es, Los amigos, los enemigos y las estrategias no siempre son lo que parecen ser. Dice:
Vale la pena reflexionar un poco sobre la naturaleza de las luchas en que nos encontramos enfrascados en Colombia en relación con el problema global. Todo […] lleva a apuntar que el problema central para la sociedad colombiana en este campo no es el narcotráfico en tanto práctica comercial ilegal. El problema principal es la violencia, y no sólo la que este desata, la que se esgrime para su confrontación, que sólo contribuye a profundizar las fracturas del orden social que experimenta la sociedad colombiana. (Ibid. P. 375)
Algo muy esclarecedor para entender lo anteriormente discutido y expuesto en este texto es lo que a continuación Camacho dice:
Pero también es cierto, y esto no se puede olvidar, que en el origen de la actual confrontación se encuentra la lógica imperial, para la cual el verdadero problema no es el narcoterrorismo que se pueda desplegar en Colombia, sino el narcotráfico. (Ibid. P. 375)
Ya que Estados Unidos se ha interesado en que el movimiento económico esté en sus manos, y que no haya influencia de otros sectores y menos del narcotráfico, que tuvo un impacto importante en la economía nacional e internacional.
Siendo consecuentes con ello Estados Unidos ha creado el conflicto que ha atacado, al “enemigo externo”, tratando de erradicar y como se ha repetido, no ha hecho ninguna intervención radical al interior de su país, es entonces quien ve el enemigo externo y hace todo lo posible para eliminarlo sin llegar sino a gastar dinero y a crear conflictos.
Así entonces, se llega en este punto a hacer una diferenciación con Carlos medina de los conceptos de Narcotráfico y Mafia para redondear el tema y concretarlo:
Si analizamos cada uno de estos quehaceres, afirma Krauthausen, para el caso de la mafia podemos hablar de una lógica del poder y para el caso del narcotráfico de una lógica del mercado. Podría argüirse que ‘poder’ y ‘mercado’ son conceptos macro sociológicos incompatibles al remitir a perspectivas de análisis opuestas, sin embargo, todo el fenómeno del mercado puede ser analizado como fenómeno de poder y todo fenómeno de poder, puede ser visto como fenómeno de mercado. (Krauthausen, 1994)[11]
Con esto se aclara finalmente el tema conceptual, no es lo mismo narcotráfico que mafia, ellas se complementan y están en intima relación con el sistema capitalista y con las dinámicas nacionales e internacionales.
Así finalmente se despeja el subtitulo citado Política Del Narcotráfico, Mafia Y La Violencia En Colombia y se dice que estos fenómenos han estado en estrecha relación en la construcción del país, de la política, del estado y de la sociedad.
Conclusiones
Estados unidos ha librado un conflicto en Colombia al estar de acorde con la lógica capitalista que supone la oferta y la demanda, ha operado al revés, queriendo eliminar la oferta, erradicar cultivos, y con la bandera prohibicionista ha creado muertes y muchos desequilibrios a nivel mundial.
Lo que ha pasado en Colombia es dicho por Deas:
-en Colombia- […] se trata de violencia política en búsqueda del poder en los lugares donde el Estado apenas si puede reclamar el monopolio de la fuerza. Dicha violencia se dirige contra rivales políticos que pueden o no estar en el poder. (Deas, M, 1994, P. 21).
Y esto se daba en la “Violencia Clásica” entre 1946 y 1958, antes de la incursión del mundo de las drogas, la marihuana y la cocaína en un estado dividido, quebrado, y es allí donde Estados Unidos interviene con la justificación de la “guerra contra las drogas”, una excusa para introducir a Colombia su lógica capitalista y violenta.    
Estados Unidos y la lógica imperialista es muy responsable del narcotráfico, al tener en sus ciudadanos quien responda a la oferta, y con ello ha creado una muy compleja red de mafia y narcotráfico, corrupción y muerte, a nivel nacional e internacional, violenta, que ha influido a gran escala en todas las facetas de la sociedad y principalmente en la económica que como conclusión es la que está en lo latente en los intereses de la potencia mundial.



[1] Psicólogo - Candidato a Magister En Cultura y Droga
[2] Álvaro Camacho Guizado, Cinco Tesis para una Sociología política del narcotráfico y la Violencia en Colombia: En Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda (compiladores) Pasado y presente de la violencia en Colombia, La Carreta Histórica, Bogotá, 2007, pp. 363-379
[4] Conflictivo: Perteneciente o relativo al conflicto. Extraido de: http://lema.rae.es/drae/?val=conflictivo el 23 de noviembre del 2014.
[5] Crf. Penny Lernoux, In Banks we Trust, Garden City, New York, Anchor Press, 1984; Ethan A. Nadelman, “Victimas involuntarias: consecuencias de las políticas de prohibición de drogas”, en Debate Agrario, Lima, Cepes, No 7, pp. 127-164; José Steinsleger, “Los paraísos financieros: el caso panamá”, en Diego García-Sayán, editor, Coca, cocaína y narcotráfico. Laberinto de los Andes, Lima, Comisión Andina de Juristas, 1989. (En Camacho Guizado, 2007, P. 363)
[6] Ver Steinsleger, op. cit.; Nicolás H. Hardinghaus, “Droga y crecimiento económico; el narcotráfico en las cuentas nacionales”, Nueva Sociedad, No 102, julio; Ronald Hamowy, “Introduction: Illicit Drugs and Governement Control”, en Hamowy, (ed.),op, cit.
[7] Comisión de Estudios de la Violencia, Colombia: violencia y democracia, Bogotá, Universidad Nacional, 1987.
[8] Fabio Castillo, Jinetes, 60-63; Guliotta y Leen, Kings of Cocaine, 117-118 en (Henderson, D, 2012, P. 113)
[9] Un amplio dossier sobre la economía del narcotráfico se encuentra en Economía Colombiana, Nos. 226-227, febrero-marzo de 1990.
[10][10] Ver Salomón Kalmanovitz, La encrucijada de la sinrazón y otros ensayos, Bogotá, Tercer Mundo, 1989. En una encuesta recientemente realizada en el Cidse de la Universidad del Valle, al preguntársele a los entrevistados si creían que el Partido Liberal tiene vínculos con el narcotráfico, el 27% respondió que definitivamente sí, y el 25% dijo que probablemente sí. Respecto del Partido Conservador las respuestas fueron 28% y 24%. Cfr. Fabio Velásquez y María Teresa Muñoz, “Encuesta de opinión ciudadana”, Cali, Cidse, 1990. Citado en (Camacho, Á, 2007, P. 372)
[11] Citado en: Medina Carlos Mafia y narcotráfico en Colombia. Elementos para un estudio comparado. En: El prisma de las seguridades en América Latina: Escenarios regionales y locales Buenos Aires. CLACSO 2012, pp.145


BIBLIOGRAFÍA


1 - Álvaro Camacho Guizado, Cinco Tesis para una Sociología política del narcotráfico y la Violencia en Colombia: En Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda (compiladores) Pasado y presente de la violencia en Colombia, La Carreta Histórica, Bogotá, 2007, pp. 363-379
2. Malcom Deas, Canjes Violentos: Reflexiones sobre la Violencia política en Colombia, Alfaguara, Bogotá, 1994.
3. Medina Carlos Mafia y narcotráfico en Colombia. Elementos para un estudio comparado. En: El prisma de las seguridades en América Latina: Escenarios regionales y locales Buenos Aires. CLACSO 2012, pp. 139-170
4. Henderson, D James. Víctima de la globalización. Historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia. Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2012.

jueves, 27 de noviembre de 2014

108 - En las Entrañas de Satanás



Ensayo realizado para taller de investigación 1 en la maestría Cultura y Droga de la Universidad de Caldas - Manizales.


EN LAS ENTRAÑAS DE SATANÁS
“Sobre el consumo de Bazuco"
Por: Carlos Enrique Correa Lagos[1]


RESUMEN
El presente ensayo muestra en tres fases el fenómeno del consumo de bazuco, desde el concepto y su nombramiento en la calle, pasando por el análisis de la experiencia contada por los mismos usuarios, comparándola con la persona de Satanás y toda su trama individual, hasta llegar a una observación del estudio del año 2013 que realizaron entes gubernamentales.
Palabras clave: Bazuco, consumo, satanás

ABSTRACT
This paper shows in three phases, the penomenon of crack cocaine consumption, from concept and his appointment to the street, through the analysis of the experience recounted by the users themselves, comparing it to the person of Satan and all his individual plot, to reach an observation study conducted in 2013 that government entities.
Keywords: Bazuco, consumption, satan

Las sociedades, las familias y los individuos están conformados por un mundo simbólico en el que conviven la gran mayoría de personas, con signos y marcas que legitiman una realidad como real, y las que se quedan al margen de ese mundo, igualmente están en otro orden, bien sea en la locura que es definida como:
      1. f. Privación del juicio o del uso de la razón.
2. f. Acción inconsiderada o gran desacierto.
3. f. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.
4. f. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.
Rae (2014)

Quedan aisladas en la anormalidad o en la enfermedad mental con sus múltiples variantes. Así pues, van emergiendo juicios y de aquí parte la organización de algunas sociedades occidentales que han trazado sus creencias bajo el estatus de la religión cristiana, actualmente con todas sus diferenciaciones.
Este texto emprende la tarea de exponer además de un “problema” social, un conflicto individual que es el consumo de drogas, y dentro de ellas el consumo de bazuco enfáticamente. Se dividirá en tres partes. La primera es el concepto básico del bazuco y cómo se le llama en la calle. La segunda es un análisis de la experiencia dentro del mismo consumo tomando de referencia algunos testimonios de consumidores y al mismo tiempo esto, atravesado  por el concepto de “Satanás”. Y la tercera es una mirada de la situación actual del consumo.

A la gran mayoría de individuos que se encuentran por fuera de este contexto de las drogas les podrá asaltar la siguiente pregunta: ¿Qué es el bazuco?
Acá dos definiciones de fuentes diferentes, la primera:
El basuco es un polvo blanco-grisáceo o café, de sabor amargo y olor astringente; se obtiene del procesamiento químico de las hojas de coca, ya sea como residuo o subproducto. Un cigarrillo ordinario de basuco contiene de 40 a 80% de pasta básica de coca, y proporciones diversas de ácido sulfúrico, gasolina, éter, metanol, kerosene y bases alcalinas. Pérez (Nuevos Rumbos).
La anterior definición es formal, lleva conceptos de su composición y contenido. La segunda es:
En el argot de los adictos, se le llama bazuko, baserolo, susuki, zuko, y es, como droga, una de las más tóxicas que se pueden ingerir. Es, en esencia, extracto crudo de las hojas de coca sin refinar. Su procesamiento es tan elemental que generalmente se produce a nivel doméstico: se macera la coca liberando la savia, se rocía con bicarbonato, se disuelve en gasolina y se filtra. A menudo se utilizan también ácido sulfúrico, cloroformo, éter y kerosene. El resultado es una base de coca, altamente venenosa y peligrosa por cuanto no se sabe a ciencia cierta qué sustancias la componen. Semana (1983)
Esta segunda definición brinda una información pero con cierto objetivo de disuadir al lector. También permite conocer en el ambiente de la calle como es llamada, ya que de la ciencia al sentido común y en particular a los consumidores este término adopta matices diferentes.
Es posible que su misma composición de sustancias diversas y tóxicas para el organismo tenga incidencia en el efecto que causa en los consumidores que dicen ser “cogidos o agarrados” y tienen al bazuco como una sustancia de mal prestigio, de degradación y del límite que es la indigencia y habitar en la calle, pero al mismo tiempo les genera placer, una satisfacción momentánea. Esta ambivalencia es la que se leerá después.
En el artículo antes citado de Semana, llaman a la sustancia como “Tóxica y venenosa”, con ello se referencian la década de los 80´ cuando estaba tomando fuerza la cocaína en Colombia como producto de exportación. Ahora no es considerada de manera diferente ya que está definida como “el vicio del diablo”. Acá surge la pregunta necesaria y es ¿qué lleva al bazuco a tener ese nexo tan directo con lo demoniaco, el diablo o Satanás, que las otras drogas no poseen con tanta fuerza?
Este interrogante introduce el campo más amplio de este fenómeno que es el sentido que le da el consumidor a su acto y a todo el universo simbólico como lo nombra Berger refiriéndose a:
El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales; toda la sociedad histórica y la biografía de un individuo se ven como hechos que ocurren dentro de ese "universo”. Berger y Luckmann (2001) P. 125.
Es decir que lo se verá en estos relatos, uno de un habitante de la calle, otro de un adicto rehabilitado y mantenido en grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) y otro de un consumidor, seguirán el motivo de este texto.
[…] como el diablo hermano, como el diablo. Pero vea, armó e un coso así tan  grande, y ese humero y ese olor tan bueno. Y entonces yo ya me fui para allá y acabé eso y tan!, sentí yo un punto donde ese día cogí  … yo no conocía eso. ¡Eh! Y yo viendo eso tan bueno eso que vino de Medellín, lo mejor de Medellín, y eso chirriaba muy bueno y ese olor tan lindo (risa). Como satanás (risa). Hermano, y me agarró ese humo, ¿y qué será si yo nunca he sido así?: y me dijo: hágale, bien pueda fume, y yo veía al hombre que armaba eso en marihuana y yo vi que le roseaba un polvo así, eso lo daba como nevado de vuelo, (risa) eso quedaba como el nevado de vuelo (risa). Cuando me lo pasa…cuando ese día, pasamos ese día mal ¿no? Y entonces, eran de por allá como de Itagüí el hombre. La Posada (2013) P.5.
El anterior es el relato de MC donde habla de su primer contacto con el bazuco nombrándolo como “el diablo” pero siendo habitado al mismo tiempo por cierto estado de satisfacción y de gusto haciendo un énfasis importante en el olor que lo califica de “lindo”, lo anterior lo ubica en un puesto diferente que no lleva el orden de prohibición y de juicio, al contrario es una posición guiada por la satisfacción que le proporciona.
El bazuco es una dimensión diferente a todo eso – se refiere a las otras drogas – es como ver que el bazuco es una droga tan rara que es como ver que la sensación que siente un adicto o yo, CO, yo no sé los otros bazuqueros, esa sensación del embale que llaman es totalmente desagradable, mano, es dolorosa, es dolorosa, pero ese olor, ese caos ese dolor como que gusta, como esa forma de autodestruirme me gusta y de ahí no me dejan salir, porque yo quiero, pero no me dejan salir […] Es el Hades. Entrevista a CO (2014).
Este otro relato muestra una cara diferente de un exconsumidor de bazuco que refiere lo mismo sobre el olor, mostrando no gusto, sino extrañeza, una sensación desagradable, y dolorosa.
Aquí se nota entonces el universo simbólico que nombran Berger y Luckmann cuando dicen "pone cada cosa en su lugar", que aunque consuman la misma sustancia en apariencia, el primero fumada, y el segundo en pipa se configuran experiencias distintas. Se pensaría entonces que las dos formas de ingesta dan ese efecto, sin embargo surge la pregunta de, ¿qué los lleva a sentir y a pensar a los que fuman, placer, mientras al otro, dolor, que su sustancia está en relación con Satanás, con el diablo, con el demonio, y por qué no en relación con lo divino, lo sagrado, con Dios?
El nombre de “Satanás” viene, según el concurso general,[2] del verbo satan = impugnar, retar, perseguir y en forma más especial: impugnar por medio de acusaciones […] El significado “perseguir en encono”, “acechar”, como se desprende de génesis XXVII, 41 y XLIX, 23, quería decir inicialmente en forma concreta, intrigar en el sentido de poner un lazo, o una trampa, de poner grillos.[3]
Jung en el estudio citado hace un rastreo del concepto de Satanás desde la religión en el antiguo y nuevo testamento, para dar cuenta del concepto y de la persona que lo representa. Da aquí unos significados que abarcan toda su investigación y son acordes a lo que se elabora en este texto.
Aparecen entonces conceptos que integran a Satanás que son, impugnar, que significa “1. tr. Combatir, contradecir, refutar[4]. Retar, 1. tr. Desafiar a duelo o pelea, o a competir en cualquier terreno.[5] Es aquí donde hay que detenerse en ese termino de impugnar, y aparece la pregunta, ¿con quién está combatiendo y peleando, a quién está desafiando, el consumidor de bazuco?
Habrá entonces que escuchar a un protagonista cuando dice:
Entrevistado: Satanás me quiere ganar a mí, y yo no me dejo ganar de él […] Entrevistador: quién le decía que se lo iba a llevar. Entrevistado: El diablo, el diablo, yo le gano me decía y yo decía no, yo le gano al diablo.
Aquí este consumidor le da forma al significado y hace conocer en su propio testimonio de vida el sentido de esta pelea, parcialmente.
La otra parte del concepto es, “perseguir en encono”, “acechar” que es, Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito[6]. y poner un lazo, o una trampa, de poner grillos.
Entrevistador: hay veces que quiere salir y no puede. Entrevistado: no puedo, yo siempre quise salir, yo llegaba a tener el cacho y la pipa, y llorar, yo terminé llorando consumiendo, no querer consumir, y yo lloraba, yo le pedía al creador que me sacara, yo me arrodillaba, yo muchas madrugadas decía no más! Yo no quiero más, no quiero consumir más, esto me está matando, pero no puedo! Qué hago! No podía!. CO (2014)
Aquí lo completa el decir de CO, “yo quería salir pero no puedo”, fue acechado observado cautelosamente y después de caer en la trampa, le pusieron los grillos, el lazo que lo mantenía en la adicción.
Los relatos de estos tres sujetos entrevistados se puede notar que construyen un material importante en la categoría del consumo y de la experiencia frente al mismo. Hacen notar el papel relevante que se nombró antes y es el papel de Satanás en sus experiencias subjetivas, lo importante que se ve es que en ninguna está Dios o lo divino como se nombró también antes. Así que allí se puede notar un elemento de culpa, de degradación y de minusvalía que es a lo que lleva el pecado.
Por último es lícito mirar los datos del estudio nacional y darle una mirada a la situación colombiana del consumo de bazuco.
[…] unas 49 mil personas, -consumen-  de las cuales, 45 mil son varones […] El consumo de basuco según niveles socioeconómicos muestra mayor prevalencia en el estrato 2 y representan unos 24 mil usuarios. Si bien no hay significación estadística, es el dato con menor variabilidad. […]
Con estos datos se puede visualizar en impacto en la población de la ingesta de esta sustancia. El bazuco es la tercera sustancia más consumida de acuerdo con cifras. Sin embargo se estipula que el estrato 2 tiene mayor representatividad, dejando claro que no hay significación estadística.
En el estrato 2 es donde hay mayor consumo, pero en el estrato 3 hay 4.357 y en el 4, 5 y 6 en el estudio registran 436 personas consumidoras, dato impreciso ya que el periódico el tiempo en un artículo del mismo año del estudio dice que:
En sus cuentas, de las 49.756 personas que usaron esa droga el año pasado en Colombia, 6.387 pertenecen al estrato 3 y 4.825 a los estratos 4, 5 y 6.
Queda entonces la duda de la veracidad de los datos oficiales, ya que en las calles se ve lo que en los altos estratos es posible mantener.
Finalmente ya habiendo hecho este recorrido se concluye que el bazuco es una sustancia cargada con ambivalencia a nivel subjetivo, que el uso que le da el académico al concepto dista de lo que el propio usuario piensa, y que el consumo tiende a crecer a diferencia de otras sustancias, que se estabiliza.






[1] Psicólogo, Candidato a Magister en cultura y Droga de la universidad de Caldas.



[2] Vease ante todo Hebr, und aram.Handwörterbuch über des Alte Testament, 1915, de Gesenius-Buhl y Lexikon in veteris testamenti libros de Ludwig Köler, en prensa, pero cuyo manuscrito me fue proporcionado por el autor. Citado en Jung (2012) Simbología del espíritu. Ed: Fondo de cultura económica. Df, México, P. 128.



[3] Gesenius, Thesaurus Linguae Hebraeae et Chaldeae Veteris Testament, 1840, Sp. 1327: satam = insdiatus est alicui, hostiliter persecutes est eum… Origo est in laqueo, vel potius decipulo ferreo ponendo, quo pedes prehendantur… Citado en Jung (2012) Simbología del espíritu. Ed: Fondo de cultura económica. Df, México, P. 129



[4] http://lema.rae.es/drae/?val=locura extraído el 14 de noviembre del 2014





BIBLIOGRAFÍA

1. Berger y Luckmann (2001) LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD, Ed: Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina. P. 125.
2. CO. Entrevista inédita. (2014) Centro de Atención en Drogadicción (CAD) Familiar Escuela de Amor. Barcelona, Calarcá, Quindío.
3. Fr. Entrevista inédita. (2014) Fundación Hernán Mejía Mejía. Armenia, Quindío.
4. Revista Semana (1983) BAZUCO, EL VICIO DEL DIABLO. El bazuko, nueva y peligrosa droga, empieza a consumirse masivamente en el país. Fuente: http://www.semana.com/especiales/articulo/bazuco-el-vicio-del-diablo/3217-3 Consultada el 5 de noviembre del 2014.5. Gómez, A (2013) ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA – 2013
6. MC - Entrevista del proyecto: Relatos y Experiencias de vida de habitantes de la calle (2013) LA POSADA.
7. http://lema.rae.es/drae/?val=locura extraído el 12 de noviembre del 2014.

Carlos Enrique Correa Lagos - Psicólogo