Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



lunes, 25 de abril de 2016

115 - ¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS? “En los campos de psique”


Este texto es realizado para los estudiantes de psicología que cursan primer semestre en la Universidad Alexander Von Humboldt sede Armenia, Quindío. En el marco de la cátedra Historia de los Enfoques Psicológicos que dicta la profesora Mónica Londoño; he sido invitado por ella a hablar a sus estudiantes sobre mi experiencia con el psicoanálisis en la práctica y en la clínica. 

¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?
“En los campos de psique”

Por: [1]Carlos Enrique Correa Lagos

Esta pregunta inquieta, alerta o apasiona a quienes en las diferentes disciplinas estudian lo humano desde sus manifestaciones, hasta su profundidad. ¿Cuál es su objeto?, ¿hacia dónde se dirige?, ¿sí es verdaderamente práctico?, con esto se abre el análisis.

El escritor Stefan Zweig escribió que el siglo XX se inició con dos hechos importantes: Roentgen, con los rayos X, pudo explorar el interior del cuerpo humano vivo, y Sigmund Freud, con el psicoanálisis, pudo explorar el alma humana. (Aslan, C (2015))

El ser humano en su evolución siempre va en camino hacia el horizonte, descubriendo su mundo para hacerlo mejor, o peor, y desde allí formar o destruir. Este recorrido hace más de un siglo viene siendo acompañado por el psicoanálisis y su creador el Dr. Sigmund Freud (1856-1939) con el acto de sacar al ser humano de su control total, y haciendo evidente un más a allá de él, en el que no existe voluntad.

Eso es el psicoanálisis en su esencia: una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados “normales” o sanos. Y también cómo se enferma… y cómo se cura. Completamos la definición del psicoanálisis desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud:
1.  Un método para explorar los procesos mentales inconcientes.
2.  Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.
3.  Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación de los puntos 1) y 2). (Ibid)

En el psicoanálisis, muchos conceptos del aparato clínico-teórico aparecen como, transferencia, inconsciente, represión, pulsión, Complejo de Edipo, falo, mecanismos de defensa del yo, narcicismo, significante del nombre del padre, imaginario, simbólico y real, objeto a, etc. Que por medio lo sentido dentro de la transferencia se pueden comprobar en lo psíquico del analizado.

De los anteriores conceptos, existe uno que vale la pena citarlo con Freud; la pulsión, para ingresarlo en la exposición del psicoanálisis aquí dada:

[…] la pulsión nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante {Repräsentant} psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal. (Freud (1915), P. 117.

Es así como Freud define la fuerza interna que siempre está en búsqueda de placer en el exterior, y que en el interior está relacionada con el alma; por un lado se podría entender como manifestación en la vida onírica (sueños) que refleja lo que ella desea, y por el otro como exteriorización de lo interno en el cuerpo, basta ver las enfermedades actuales como la anorexia, la bulimia, las toxicomanía entre muchas otras más.

Para responder las preguntas planteadas al principio se dice; su objeto es el análisis de la transferencia manifestada inconscientemente dentro del dispositivo clínico (consulta), se dirige hacia la cura del padecimiento desde lo estructural y no desde sus manifestaciones o síntomas, y más que práctico es reconciliante con la angustia, el sufrimiento o el padecer del analizado.

Freud ya planteaba la pregunta, interrogando en Análisis finito, análisis infinito, más allá de la terapéutica, la posibilidad de un estado del sujeto que no se alcanzaría sino por la cura. Pero se detuvo sobre este umbral. No porque desconociese que el análisis produce sorpresas, sino para él, paradójicamente, porque estas no son el signo de lo nuevo, sino al contrario del reencuentro, del retorno de un pasado infantil. Desde entonces, lo que un análisis puede prometer mejor, es la reconciliación del sujeto con lo que había rechazado al principio con la represión, o la admisión de lo que no sido incluso simbolizado y que insistía en la repetición. De allí la extraordinaria fórmula freudiana, con su ironía: conducir la desgracia neurótica a la desgracia común. (Soler, C (2010) P. 124)

De lo que se trata entonces en el psicoanálisis es, se repite, de una reconciliación y la puesta del sujeto en coherencia con su deseo que se hace acto.

Finalmente entonces el psicoanálisis tiene que ver con lo humano y desde ese punto de partida lo acompaña en todo su camino.



[1] Psicólogo clínico, actualmente trabaja en clínica particular. Con la fundación Hernán Mejía Mejía con (Centro Vida Juan Pablo II  (personas mayores vulnerables y con La casa (habitantes de calle)). Con Cuidarte Tu Salud Sas (Personas que se han accidentado laboralmente) También es estudiante de la Maestría en Culturas y Droga de la universidad de Caldas, Manizales, Colombia con el tema del consumo de bazuco.


REFERENCIAS

1. (Aslan, C (2015) ¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS? Extraído de: https://www.apa.org.ar/2015/12/04/que-es-el-psicoanalisis/ el 25 de abril del 2016.
2. Freud, S (1915) PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN. Ed: Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.
3. Soler, C (2010) FLORILEGIO DEL MENSUAL. Ed: Asociación del campo lacaniano Medellín, Colombia