Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



viernes, 18 de abril de 2014

104 - Los Sueños Una mirada trascendente


Los sueños y especialmente el fenómeno onírico ha sido estudiado desde los comienzos de la humanidad por su gran contenido simbólico, enigmático e inquietante. Es como si en los cambios que ha tenido el ser humano a lo largo de su evolución, Esto, ya estaba esperando al final de camino, es decir, el sueño lleva una ventaja de años luz para el desarrollo de lo que la sociedad llama la conciencia, que es el inconsciente para la psicología, y la parte trascendente del ser humano que se asemeja al océano o al universo, desconocido, sin esperanza cerca de al menos palparlo.

En este espacio se ha hablado del sueño estudiado por Freud y el psicoanálisis, fundamental para adentrarse en este camino. Sin embargo a continuación se hará un Progrès en este fenómeno tocando un tema tan amplio como complejo que consiste en el Sueño Paradoxal, sueño paradójico o fase Rem. Para comenzar es necesario despejar las palabras.

Fase del sueño en la que los ojos se mueven rápidamente; por eso también se llama sueño REM (Rapid Eye Movement). Es el momento en que el individuo está más relajado, aunque es relativamente fácil despertarlo, de ahí su nombre de paradójico. Empieza aproximadamente una hora y media después de haberse dormido. Sus características son: respiración rápida y superficial, discreta aceleración del ritmo cardiaco, excitación sexual (en ocasiones una polución nocturna) y fenómeno de ensoñación.1
 
El sueño paradoxal es algo desconocido, y en él se presenta la activación de una serie de actividades fisiológicas, psíquicas e intelectuales en las que parece que el soñante estuviera despierto, pero todo su cuerpo está inmóvil. Toda la serie de características que presenta hace pensar en que se está en otra dimensión, y la realidad es que así lo muestran las imágenes, los sentimientos, estados anímicos que cada uno tiene cuando sueña, lugares desconocidos y confusos, colores, imágenes, gente, entre otras muchas cosas más.
 
Ya habiendo avanzado en entender o mostrar lo que es el sueño paradoxal, hay en la actualidad un doctor en física llamado Jean Pierre Garnier Malet.2 que tiene una nueva teoría del tiempo en la que explica físicamente la existencia de las aperturas temporales. En este momento sólo se tratará dentro de esa vasta teoría, lo que tiene que ver con los sueños, especialmente el paradoxal, como parte fundamental de la misma.
 
Inclusive:
 
Se ha visto también que esta asombrosa actividad intelectual es mucho más intensa que la existente mientras estamos despiertos. Ibid. P. 11. 3
 
Sigue siendo un misterio actualmente, con el batallón de aparatos para monitorear el cerebro que tiene la ciencia de hoy, allí entra necesariamente la idea de que el cerebro sólo es un cuerpo (igual desconocido) físico que presenta alteraciones en zonas específicas, materia, como lo diría Garnier, energía corpuscular. pero resulta que también dice que la materia tiene su paralelo que es la energía ondulatoria que es la del sonido y muchas otras cosas.
 
Siguiendo con el estado enigmático del sueño paradoxal dice Garnier:
 
 [...] no es el único momento -las aperturas temporales están a nuestra disposición de continuo- pero es el más importante. Los sueños no son una fantasía, son básicos, su supresión conlleva a la muerte en un cierto plazo. Si impedís soñar a una rata, a pesar de que le deis de comer y la dejéis dormir, se muere en diecinueve días. Ibid.
 
Aquí lo importante es que el ser humano sea consciente de lo fundamental que son los sueños para su ciclo vital, se acabo de ver que una rata moriría a los días, y según él también las personas morirían más o menos en dos años.
 
Se ve ahora después de tanto tiempo en la historia la importancia de los sueños, dicho por el discurso científico, desde la física. Como se escribió al comienzo, ya en este espacio se ha reflexionado sobre la importancia del fenómeno onírico en la vida humana. Pero como todo, la ciencia actualmente le da peso a las cosas.
 
Así que la mirada trascendente de la que habla el titulo consiste en que el sueño es en su etapa paradoxal un portal, dice Garnier, para que el soñante se comunique con su doble, es decir, con sus otros Yo, pues dice también que existe un yo que está en el pasado con lo que ya vivimos. entonces existe el ser humano en diferentes niveles del tiempo, pasado, presente y futuro. Allí entra la teoría de la relatividad y la diferencia de la velocidad, el tiempo y la presencia de la materia. Ya que Garnier dice que el doble que está en el futuro va a una velocidad diferente y es imperceptible.
 
Como existen otras teorías que desarrollan otros puntos, no es justo que se pase por alto de la que se habló. Finalmente esta es otra mirada de lo que significan los sueños, ya desde la ciencia y desde evidencia, sin embargo ella, tampoco alcanza para despejar la cuestión ya que es complejo intentar darle punto final y cierre a lo que se abre cada noche.
 
___________________
3. Lucile, Jean Pierre Garnier Malet. CAMBIA TU FUTURO POR LAS APERTURAS TEMPORALES. Ed: Corine Leblanc Editions.
 
Carlos Enrique Correa Lagos - Psicólogo

martes, 15 de abril de 2014

103 - Repugnancia al desayuno (comentarios de la clínica)

 
El discurso analítico no pretende ser la panacea, por cierto Freud con la llegada del mismo a estados unidos lo llamo "la peste", así que lejos de ser un motivo para mofarse o pasar por encima de otros discursos, Freud y el mismo Lacan siempre tuvieron una actitud humilde, del decir y del escuchar, porque ahí radica el sentido de lo que el primero descubrió y el segundo trascendió, sin más, El inconsciente dentro de un dispositivo particular y de una experiencia irrepetible.
 
De la misma manera existieron y existen en la historia algunos que se han ido por otro lado del tentáculo, sin decir con esto que el pulpo es diferente. Aquí aparecen Jung, Adler, Ferenczi y otra multitud que han aportado a la cuestión. De este último hace parte lo que se va a llamar en este escrito La revolución, porque la comodidad en algo, trae consecuentemente una quietud y un congelamiento que no permiten avanzar. Este no es y no fue el caso de Sandor Ferenczi cuando habla diferente, es un experimentador del dispositivo, cambiando formas de hacer y de saber. Con el comentario anterior se le dará paso a una transcripción clínica psicoanalítica.
 
     "Muchos niños padecen de una invencible repugnancia al desayuno, prefieren irse a la escuela con el estómago vacío y si los obligan a comer, vomitan. No sé si los especialistas de niños pueden proporcionar una explicación fisiológica de este este síntoma. Yo he descubierto una interpretación psicológica que me reveló precisamente el psicoanálisis.
     En el caso del paciente a que me refiero esta idiosincrasia persistió en la edad adulta, y debió ser interpretada como el desplazamiento de una repugnancia inspirada por las manos de la madre. Ya desde niño se enteró de las relaciones sexuales entre sus padres; ocultó ese descubrimiento porque lo consideró irreconciliable con sus sentimientos de ternura y respeto. Pero cuando la madre salía del dormitorio por la mañana y preparaba el desayuno con las mismas manos que pudieron haber intervenido en las repudiables actividades nocturnas, e incluso quizá hacía que el niño las besara, su refrenado sentimiento reapareció en forma de repugnancia por el desayuno sin que el niño pudiera darse cuenta del origen de esa disposición.
     Correspondería a los especialistas de niños averiguar si esta interpretación puede ser valida para otros o, quizá, para todos los casos semejantes. De esta manera quedaría abierto el camino para la terapia a aplicarse.
     En otra ocasión señalé que la peculiar asociación de la sensación de repugnancia con los movimientos expresivos de salivar y vomitar indica que existe en el inconsciente una tendencia coprofílica a tragar lo que es "repugnante", y que salivar y vomitar han de tomarse, por lo tanto, como reacciones contra la coprofagia. Esta concepción, por supuesto, vale también para la "repugnancia al desayuno"".   
 
Es un caso y una observación muy valiosa para el entendimiento y el trabajo en la clínica ya que ello para algunas concepciones psicológicas, medicas y sociales es incomprensible y rechazado, es algo que va por el lado de lo "aberrante" de lo "prohibido" sin embargo es necesario escucharlo en un encuentro intimo psicológico y allí se queda para trabajar algo que no se ha acomodado en el paciente.
 
__________
Referencia: *Ferenczi, S (1967) TEORÍA Y TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS. Ed: Paidós, Buenos Aires, Argentina. P.267,268.