Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



viernes, 4 de diciembre de 2009

40 - El origen de lo "bueno" y lo "malo"


Las siguientes reflexiones han sido pensadas de la obra de
Nietzsche titulada Genealogía de la moral, en su primer capitulo, parte demasiado interesante para preguntarnos por el origen de las cosas y en este caso de esos conceptos morales que ya vienen a nosotros como algo prescrito, algo irrefutable y algo predeterminado.

Es importante entender desde ésta mirada lo "bueno"; para todos nosotros lo "bueno" viene de los "buenos" en consecuencia, algo es "bueno" porque es noble, porque se hace de corazón y desinteresadamente, lo "bueno" es de Dios, lo "bueno" viene justamente desde ese lugar. Ahora bien, de todo lo anterior miraré justamente lo bueno como noble, ya que el campo de Dios lo dejaré para otra oportunidad no muy distante.

Nuestra lengua española nos dice sobre esto lo siguiente, " noble. (Del lat. nobĭlis). adj. Preclaro, ilustre, generoso. || 2. Principal en cualquier línea; excelente o aventajado en ella.
|| 3. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por su ilustre nacimiento o por concesión del soberano posee algún título del reino"
Relacionado a esto lo bueno, " bueno, a. (Del lat. bonus). adj. Que tiene bondad en su género. || 2. Útil y a propósito para algo. || 3. Gustoso, apetecible, agradable, divertido."

Desde los dos significados anteriores es interesante preguntarnos; Nietzsche a este punto nos dice: "¡el juicio no procede de aquellos a quienes se dispensa!. Antes bien fueron los mismos, es decir, los nobles, los poderosos, los hombres de posición superior y elevados sentimientos, quienes se sintieron y se valoraron a si mismos como buenos"

Es decir, ellos se calificaron hombres de primer rango, por encima de los plebeyos, de los esclavos que en el orden de las cosas se les calificaba como "malos", "sucios", "vulgares", "bajos", etc. este es el origen de la palabra "bueno" en su primer campo, ya que existe más adelante los "buenos sacerdotes", "los buenos según la iglesia" que son los que cambian el sentido, éstos en otra oportunidad los tocaré. Ahora bien, se llego al extremo de nombrar en la
antiguedad a los de cabello rubio como "buenos" y a los de cabello y piel oscura como "malos"... entonces siguiendo con este origen de las cosas buenas, podríamos definir a los superiores como buenos y a los inferiores, esclavos, pobres, como "malos"... al final llegamos a ver en las cosas superficiales alguno que otro error, los "buenos" no necesariamente se referían a acciones no egoístas, al contrario, debemos mirar quienes de alguna manera ejercían tal cosa. y bien se hacían llamar, "verdaderos", "útiles", "los veraces", "los puros", y con todo esto adoptaban una postura que solo a ellos les pertenecía.


Con este corto recorrido de los orígenes de tales conceptos, tal vez ya tengan y asocien mas claro los acontecimientos, en la antiguedad no se tenia eso que llamamos moral, y esto fue en principio una creación a manos de pocos, de los que tenían el poder, de los que dominaban las situaciones, y que otra mejor salida para denominar su puesto que esa,"!nosotros los buenos y ustedes los malos!"... es harto contradictorio que esto haya nacido desde allá y que ahora utilicemos tales palabras para juzgar sin mirar para atrás... el que dice que la historia no importa, que hay que mirar el presente esta en un cegamiento de su propio ser, y lo peor es que no quiere ver.

Tales
denominaciones no se hicieron con alegría y con la paz tan anhelada en nuestros tiempos... el pasado esta bañado en sangre, en guerras y en maldad, la misma que viene justamente de "los buenos"... los "buenos" son aún más malos en su fin que los "malos" por ellos nombrados para justificarse.


Para terminar y dejar estos enunciados bailar en sus mentes, debo decir como ya lo nombré anteriormente, lo bueno se divide en dos y viene de partes muy diferentes ya que pensándolo en este tiempo el bueno es el pobre, el que sufre, el que es impotente y el que tiene un puesto en el reino de los cielos... entonces las cosas adoptan otro matiz...

= Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derecho.
= Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1,2 F. Nietzsche. (sin fecha) Genealogia de la moral. Editorial: Skla. Bogotá Colombia


Carlos E. Correa Lagos

No hay comentarios: