Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



jueves, 9 de julio de 2009

32 - Edipo Rey y Antígona - Tercera parte



Murió Polibo, Edipo calmó sus ansias de darse cuenta lo que era tremendamente impactante para sus oídos, lo que venía escuchando era demasiado para él, un mensajero le hizo acomodar los recuerdos, ya que si Polibo había muerto no había sido a manos de él… esto duró poco pues entró el pastor, que había encontrado a ese niño en el monte Citerón aquel tiempo… dijo que lo había dado en adopción… Yocasta - "¡No, por los dioses!"8 Si en algo te preocupa tu propia vida no lo investigues. "¡Es bastante que yo esté angustiada!"9 - entra al palacio...
 
El mensajero, único sobreviviente y aquel pastor coincidieron con los recuerdos a lo que Edipo dijo - "¡Ay, ay! Todo se cumple con certeza. ¡Oh luz del día, que te vea ahora por última vez! ¡Yo que he resultado nacido de los que no debía, teniendo relaciones con los que no podía y habiendo dado muerte a quienes no tenía que hacerlo! "10 Dicho esto, Entro al palacio…
 
Después otro mensajero salió y dijo al los cadmeos - "Ha muerto la divina Yocasta… por ella misma; contemplamos a la mujer colgada, suspendida del cuello por retorcidos lazos. Cuando él la ve, el infeliz lanzando un espantoso alarido, afloja el nudo corredizo que la sostenía… arrancó los dorados broches de su vestido con los que se adornaba y, alzándolos, se golpeo con ellos las cuencas de los ojos, al tiempo que decía cosas como estas: que no lo verían a él, ni a los males que había padecido, ni los horrores que había cometido, sino que estaría en la oscuridad el resto del tiempo para no ver a los que no debía y no conocer a los que deseaba "11-
 
Finalmente Edipo se mostró ante los cadmeos como el merecedor de las maldiciones que había lanzado ante el asesino de Layo, pidió a Creonte, nuevo dueño del palacio de Tebas que lo arrojase fuera de esa tierra pero que le dejara ver a sus hijas Antígona e Ismene… les dijo que se mostró ante ellas sin saber de donde venía y que debían morir estériles y sin bodas…
 
Con eso acaba Edipo desterrado…
 
El mito sigue con lo que vivió Antígona, Ismene, Eteócles y Polinices, todos hijos de Edipo… Antígona y el hijo de Creonte, Herrón, se enamoraron… El rey mandó a morir a Antígona por haberlo desobedecido en el mandato de no enterrar a Polinices, a una cueva… de nuevo hubo una maldición en esas tierras… volvió Tiresias y le dijo a Creonte que sacara a Antígona de aquella cueva para quitarla… Herrón se suicido… Eteocles murió… la única que vivió fue Ismene…
 
Así desenlaza éste mito… con muchas cosas para enseñar al ser humano… en todos los aspectos psicológicos y muchos más… la confianza entre otras cosas nos muestra que el destino no le pertenece a nadie… 
 
“El reloj es un súbdito de la encrucijada del destino… lo que no conocemos y nos cubre puede ser el verdugo de nuestra suerte”. Correa. C.

 
Bibliografía: 8,9,10,11 Sófocles, Edipo Rey y Antígona, (...) lito imperio

Carlos E. Correa L "KikE"

No hay comentarios: