Contacto:

Consulta Clínica particular
Calle 17 Entre Carreras 14 y 13 Edificio de la Calle Real - Armenia, Quindío, Colombia
Celular: 3122921369
E-mail: Psiquik@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Psicoterapiaarmenia/
Skype: carlos.enrique.correa.lagos1
Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=217738370&trk=nav_responsive_tab_profile
Twitter: @carlospsiquik



sábado, 14 de diciembre de 2013

96 - LXVII EL ABANICO COMO SIMBOLO GENITAL

 
Se seguirá la lectura, análisis y el señalamiento del importante aporte que hizo con su trabajo el psicoanalista Sandor Ferenczi, existen una serie de publicaciones que por su autenticidad son de mucho interés, al leerlos es evidente un sello propio, y la sensación que dejan es de seguir en la experiencia clínica, como "una provocación al saber", el saber bajo la lógica significante del deseo que no es estático y sí dinámico. Con este corto texto tan actual, pues todavía se utilizan los abanicos, Ferenczi deja su trabajo clínico-teórico plasmado en la maquinaria de la historia.
 
"LXVII EL ABANICO COMO SIMBOLO GENITAL1
 
     Un paciente soñó que veía a una mujer con un abanico en el lugar de los genitales; caminaba sobre este abanico; tenía las piernas cortadas. Al poderoso complejo de castración del paciente le choca la falta de pene en la mujer, tiene que imaginar por ello la vulva como un pene hendido con forma de abanico pero al fin pene 2. Prefirió sacrificar las piernas de la mujer.
     Comparemos con esto la perversión observada ocasionalmente en hombres que sólo pueden ser satisfechos por mujeres lisiadas o amputadas. Una vez leí en la "columna de anuncios personales" de un diario de aviso de alguien que deseaba mantener correspondencia con mujeres a quienes se hubiera amputado una pierna."
 
En estos dos párrafos hay una riqueza en cuanto al trabajo del sueño, la sexualidad infantil, el complejo de castración y la perversión.
 
____________________
Referencia: *Ferenczi, S (1967) TEORÍA Y TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS. Ed: Paidós, Buenos Aires, Argentina. P. 297  
1. Zeitschrift, tomo III, P. 294
2. La extensibilidad de un fuelle o abanico aparece empleada en sueños como un símbolo indubitable del pene (erección). [nota del editor de Zeitschrift]. 

Carlos Enrique Correa Lagos - psicólogo 

No hay comentarios: