Este texto fue escrito para unos comienzos de cartel en Armenia, Quindío.
11 de Noviembre del 2016
TEXTOS: OTRO FALTA – CARTA AL DIARIO LE MONDE – EL SEÑOR A
En
estos tres pequeños textos fechados en 1980 se percibe a un Lacan desilusionado
y retirado del orden que estableció en la EFP. En otro falta, comienza diciendo
“Yo estoy en el trabajo del inconsciente” (1980, p. 12), lo que evidencia su
postura frente al trabajo de la Escuela Freudiana de París, estar en el trabajo
del inconsciente es poner en acto el pensamiento, pues las manifestaciones del inconsciente
no están mediadas por nada previo, el sueño, el lapsus, el chiste y el acto
fallido son manifestaciones que fluyen, son actos (valga la redundancia). Fue
así entonces como Lacan no cesó de hacerle caso a su inconsciente.
Como en los textos precedentes de este
documento Lacan no deja de insistir en el tema de la verdad asociada al
inconsciente diciendo: “Lo que este me demuestra, es que no hay verdad que
responda del malestar sino particular a cada uno de los que llamo
hablanteseres” (1980, p. 12). Me surge una reflexión con lo anterior y es que
no hay dos sufrimientos iguales aunque estos hablen de la misma cosa, ni dos
histerias, ni obsesiones, ni fobias o paranoias, pues cada una se entrama en
una historia particular y por esa vía es que surge la verdad.
La verdad Freudiana fue la lucha que
estableció Lacan con todos, defender los supuestos freudianos fue su causa. En
una entrevista titulada "La dificultad de vivir" Lacan habla en 1974
sobre “la crisis del psicoanálisis” planteada por su interlocutor, y contesta:
Son historias. En primer lugar: la crisis,
no existe. No está, el psicoanálisis, al contrario, no ha alcanzado del todo
sus límites. Hay aún muchas cosas para descubrir tanto en la práctica como en
la doctrina. En el psicoanálisis no hay solución inmediata, sino solamente la
larga y paciente investigación acerca de los porqués. En segundo lugar: Freud.
¿Cómo se lo puede juzgar como superado si no lo hemos comprendido enteramente?
Lo que sabemos es que ha dado a conocer cosas totalmente novedosas que no se
habían imaginado antes de él, problemas... del inconsciente hasta la
importancia de la sexualidad, del acceso a lo simbólico al sujetamiento a las
leyes del lenguaje. Su doctrina ha puesto a la verdad en cuestión, un asunto
que concierne a cada uno personalmente[1].
Restituir y reconquistar el campo
freudiano fue la lucha por la que vivió Lacan, y además no solamente logro
esto, sino que trascendió la praxis y la teoría, dándole espacio al tratamiento
de las psicosis y trascendiéndola con la introducción de la lingüística al
decir que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, pues lo notó
desde la interpretación de los sueños, ya Freud lo intuía. Y así Lacan fue
dueño de su propio discurso.
Lacan no se retiró del psicoanálisis, no
abandonó su deseo, más bien lo reencausó, lo reafirmó y dio cuenta de que
frente a él existía un “delirio” del que debía retirarse, una demanda muda y un
endiosamiento.
Finalmente entonces nada se ha acabado, al
psicoanálisis no lo han sepultado, pues es un discurso subversivo que critica
el orden establecido, sea cual sea.
[1]
Texto consultado el 10 de noviembre del 2016
titulada "La
dificultad de vivir" Entrevista publicada por la revista Panorama (Roma)
en su número del 21 de diciembre de 1974
Carlos Enrique Correa Lagos - Psicólogo clínico, psicoanalista y Magister en Culturas y Drogas.
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